Miniaturas olmecas

Una selección de pequeñas figuras naturales olmecas del Metropolitan Museum of Art. El jorobado en el centro mide menos de 7 cm de alto.
Una figura arquetípica "rostro de bebé" de Las Bocas.

Las miniaturas olmecas son una serie de figuras pequeñas arquetípicas producidas por los habitantes de Mesoamérica durante el periodo preclásico. Si bien es posible que muchas de estas figuras puede o no hayan sido producidas por los pueblos de la zona nuclear olmeca, las mismas poseen las características y motivos de la cultura Olmeca. Si bien se desconoce el control que ejercieron los olmecas sobre las zonas más allá de su territorio base, las figuras del Periodo Preclásico con motivos olmecas estaban muy difundidas entre los años 1000 a 500 a. C., indicando una consistencia de estilo y tema a lo largo de casi toda Mesoamérica.

Por lo general se encuentran estas figuritas en la zona de vertederos de basura domésticos, en zonas de relleno de construcciones antiguas, y en tumbas (fuera del territorio olmeca), si bien muchas de las figuritas de estilo olmeca, especialmente aquellas con estilo Las Bocas- o Xochipala, fueron recolectadas por saqueadores y por lo tanto no es posible establecer su sitio de origen.

La gran mayoría de las figuritas poseen un diseño simple, muchas veces están desnudas o con una vestimenta mínima, y han sido moldeadas con arcilla local. Gran parte de las piezas son meros fragmentos: una cabeza, brazo, torso, o una pierna.[1]​ Se cree, basándose en el hallazgo de bustos de madera descubiertos en el sitio El Manatí, que estas figuritas también eran talladas en madera, pero si así fue, ninguna de las mismas ha logrado sobrevivir.

Más durables y conocidas por el público son aquellas figuritas talladas, con cierta habilidad, de jade, serpentina, roca verde, basalto, y otros minerales y rocas.

  1. Castro-Leal, p. 143 .

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search